Generación Einstein



La generación Einstein es la forma de describir a la primera generación de jóvenes desde la Segunda Guerra Mundial que se identifica por características positivas como: sociabilidad, cooperación, inteligencia, implicación, entre otras. 

Una de las principales características de esta generación es que se convierte en una sociedad de la información comercializada las veinticuatro horas al día, los siete días de la semana. Lo que tiene como consecuencia: 
  • Fin de los monopolios del conocimiento:  información anywhere, anytime, anyplace.
  • Modo diverso de adquirir la información: (No lineal, solo lo relevante)
  • Modificación del papel del ordenador: Un medio para ponerse en contacto con los demás y presentarse a uno mismo 
  • Los jóvenes adquieren así un poder único: pueden castigar a las empresas en sus Weblogs o así mismo darles un inmenso poder. 

¿Cómo ha cambiado la enseñanza para esta generación?

Esto va de la mano con la terminología: 'La nueva educación' en la cual citando el texto: Generación Einstein: más listos, más rápidos y más sociales. 

'La nueva educación se basa en una serie de principios básicos: aprender es siempre algo subjetivo y no objetivo. Los nuevos conocimientos se construyen a partir de, o combinando los conocimientos ya existentes.' 

Esta generación que ha crecido con Internet aprende de un modo totalmente diferente. Los antiguos medios didácticos estaban construidos de forma lineal: libros, programas de televisión. Por el contrario, los jóvenes de hoy en día tienen acceso a cualquier tipo de información y a muchísimos canales por los que poder adquirirla de manera intermitente y no pierden el tiempo con el exceso de información que existe, pues saben ubicar la información relevante de manera inmediata. 

La comunicación se convierte en contacto. La nueva comunicación

Razones para comunicarse con la generación Einstein:
  1. Queremos venderles algo: (Que sean compradores directos o factores de decisión)
  2. Queremos hacerles cambiar de opinión: (influenciables, querer estar en su mundo cuanto antes)
  3. Queremos avisar a los jóvenes de los peligros: (Campañas sociales de información)
Es importante saber que la nueva generación rompe los esquemas o los patrones de comunicación es por eso que las herramientas que se utilizaba con las anteriores generaciones no son suficientes y algunos expertos hacen mención a algunas trampas o limitaciones que pueden perjudicar la comunicación hacia esta nueva generación.


Trampas o antiguas herramientas

Generación Einstein 

Dirección de la comunicación en un solo sentido 

Los jóvenes desean una comunicación en los dos sentidos (Desean una respuesta)

Comunicación como apaño (sin innovación)

Los jóvenes desean pruebas (no caen si el producto es malo)

Arrogancia (se cree qué el receptor no es especialista del tema) 

Los jóvenes son receptores inteligentes

Maraña de intereses (Campañas sin sentido)

Los jóvenes quieren lógica (Explicar la esencia del mensaje)


A continuación se detalla el uso de los medios de comunicación y medios visuales en la nueva generación:


El modelo de Reconnection 



'Es un modelo de comunicación “vírico” dirigido a conseguir la aceptación de las personas que representan a la perfección el producto/marca/servicio. En el momento en que se tiene esta aceptación, los demás (y el resto del mundo) los seguirán. Será entonces cuando se llegue a un momento en el que el producto y la esencia serán inseparables. '

Este modelo se estructura mediante capas o fases en las cuales cada una depende de los resultados de la anterior, se construyen como jerarquía y no se puede pasar a la siguiente fase sin alcanzar los objetivos de la anterior.  

Fase 1: Seed – Non-branded: Reside la esencia del mensaje o del tema,  se buscan proyectos o personas que la representen y se busca que puedan patrocinar la marca sin entregar nada a cambio. 

Fase 2: Feed – Hidden branded: Con el proyecto o persona de la fase anterior se continúa trabajando y en esta fase se dará más publicidad invirtiendo un dinero extra para dar a conocer su nombre o marca, de esta manera sale del anonimato y alcanza un grado de aceptación en el grupo de la fase de iniciadores. 

Fase 3: Breed – Visible branded: Se consigue que las iniciativas se den a conocer por sí mismas, fuera del grupo iniciador. Esto se da, ya que la reacción en cadena ha hecho su trabajo. 

Fase 4: Eat - Branded: En la última fase es posible dar un giro a la estrategia y se pueden iniciar campañas en medios de comunicación masivos y solicitar la ayuda de las personas de la primera fase para que se conviertan en embajadores de la marca. 








Basado en el libro de: Joroen Boschma, Inez Groen (2006) Generación Einstein: más listos, más rápidos y más sociables. 

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