El momento WOW

 ¿Qué es un momento WOW?

El momento WOW es el factor sorpresa que nos hace vivir una marca a los consumidores y se relaciona con la experiencia del usuario. 

Los tiempos y los mercados son tan cambiantes que no dan tiempo para descansar, si bien antes las empresas se enfocaban en los productos y con ellos crear experiencias, actualmente se ha cambiado la percepción del usuario y esas experiencias que se estaban creando deben satisfacer los deseos y ese se convertirá en el factor diferenciador frente a la competencia. 

Debe quedar claro que el momento WOW no es solamente un sentimiento positivo puede ser negativo y este puede convertirse en un factor clave del fracaso o éxito de la empresa. Por eso es necesario tener claro que es la experiencia del usuario (UX) y como las emociones influyen en dicho momento. 



La experiencia del usuario

'Entendemos por Experiencia del Usuario (UX) a la serie de factores y elementos relacionados con la interacción del usuario, consumidor o cliente, y con un entorno concreto de la marca hacia dichos usuarios, cuyo resultado es la generación de emociones, sensaciones y reacciones que conllevan una experiencia, positiva o negativa, a través del producto o servicio.' (Guardiola, 2020) 

Si la experiencia del usuario es positiva se obtienen beneficios reales a corto, mediano y largo plazo permitiendo que este producto o servicio evolucione junto al consumidor. 

Según Elia Guardiola la Experiencia del Usuario (UX) tiene puntos imprescindibles para su mejor entendimiento y aplicación:

  1.  FACTORES. La Experiencia del Usuario depende de factores sociales, culturales, personales y ajenos del producto y/o servicio.
  2. EMOCIONES. Está influenciada por las emociones de cada individuo, así como sus comportamientos y hábitos.
  3. REALIDAD DE USO. Nos hace vivir la realidad del uso del producto o servicio.
  4. EXPECTATIVAS. Las expectativas del usuario son parte de la Experiencia del Usuario. Si las marcas las cubren o las superan, la UX será excelente. Tanto como para fidelizar al cliente.
  5. CUÁNDO EMPIEZA. La UX puede empezar con cualquier cosa. Una imagen, una textura, un olor, un sabor, un sonido, etc.
  6. CUÁNDO TERMINA. La Experiencia del Usuario debe ser la obsesión de las marcas por encima de las ventas por una sencilla razón. La UX no termina nunca.


Basado en el artículo de: Elia Guardiola (2020) Momento WOW y Experiencia del Usuario. Extraído de: https://www.eliaguardiola.com/momento-wow-y-experiencia-del-usuario.html





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